16) ¿Cómo se resuelven las Actividades Renshuu B del Honsatsu?


Una de las principales características que destaca el Honsatsu sobre otro tipo de manuales que existen para aprender japonés, es que todas las actividades y ejercicios de la obra siguen la misma metodología. Es decir, se omiten las instrucciones de las actividades y en su lugar se presenta un ejemplo resuelto dónde el estudiante debe determinar el objetivo de la actividad y en consecuencia resolver los demás incisos siguiendo la misma pauta del ejemplo dado.

Antes de continuar, es necesario que sepas que para aprender a resolver las actividades del Renshuu B, debes tener un conocimiento mínimo del japonés, es decir, saber los silabarios Hiragana y Katakana, dominar el vocabulario y gramática de la leccion 1 del Honyaku Bunpou Kaisetsu. Esto es con el fin de que puedas entender mejor la explicación que encontrarás mas adelante, pues me enfocaré totalmente en la resolución de la actividad y no explicaré los detalles de la gramática.


RESOLUCIÓN DEL  RENSHUU B

Sin importar la edición que tengas, a modo de ejemplo, te enseñare a resolver la actividad 1 de Renshuu B del Honsatsu y si te llega a quedar alguna duda al respecto, me puedes dejar tu comentario en esta misma entrada. Ahora ve por tu libro y realiza cada uno de los pasos siguientes:

Paso 1: Identificar el ejemplo resuelto de la actividad. Busca el kanji de Ejemplo (例) ubicado a lado izquierdo del "ejemplo resuelto" y revisa si la actividad viene acompaña con alguna flecha o manito que apunte en dirección hacia arriba o hacia abajo, de encontrar alguno de ellos, quiere decir que la actividad debe resolverse con la ayuda de un ilustración, que contiene la información que necesitaras para resolver la actividad.


Paso 2: Analizar el ejemplo. Puedes traducir el ejemplo dado, identificar el tipo de información que aparece, relacionarlo con lo que hayas estudiado o buscar su equivalente gramatical en el Honyaku Bunpou Kaisetsu. Debes hacer cualquier cosa que te ayude a comprender el ejemplo.


Paso 3: Determinar el objetivo de la actividad. Desde el paso 2 puedes inferir el propósito de la actividad, no obstante, también debes identificar cuales partes del "ejemplo resuelto" son los que van a cambiar. Para este caso, en el Renshuu B1 se debe indicar la nacionalidad de los personajes en base a la información de la ilustración ubicada en la parte superior de la actividad, así que los elementos que van a variar serán el Nombre y el País, el resto de la oración queda igual.


Paso 4: Resolver la actividad. Se debe seguir el mismo patrón gramatical presentado en el "ejemplo resuelto", variando la información que cambia según sea el caso. Llegado a este punto, debes saber que los autores del Honsatsu diseñaron las actividades del Renshuu B para que el alumno las resolvieran en voz alta, aunque que considero que anotar las respuestas en tu cuaderno puede ayudarte a practicar tu escritura, la forma que procedas dependerá de ti.


RETO

Ahora te reto a resolver la Actividad Renshuu B2, identifica el objetivo de la actividad y resuélvela. Al terminar el reto podrás consultar las respuestas en el primer comentario de esta entrada. ¿Cómo te fue? Cualquier duda, puedes escribirme en los comentarios.


MENÚ PRINCIPAL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por tu comentario. Tan pronto me sea posible te responderé. Hasta entonces.

Inténtalo!

La colección Try! esta conformado por libros y audios que preparan al estudiante del japonés para el examen de certificación JLPT o Noken ,...